GUSKE - Shorinji kempo en Urola-Goierri


Sensei Hiromi Shimura con
sensei João Cunha

En agosto de 1975 el profesor John Merling King, por razones de trabajo, se desplaza desde Granada, donde ya por entonces se practicaba Shorinji Kempo, a Donostia. Este sería el inicio del arte marcial por tierras euskaldunes. Al año siguiente, en julio de 1976, el sensei Hiroshi Aosaka imparte en Donostia un cursillo técnico a todos los kenshi que por aquella época practicaban en España. En octubre de ese mismo año, llega a Donostia y se encarga de la dirección técnica el sensei Hiromi Shimura. En 1977 Jon Merling King vuelve a Granada y en el mes de agosto se organizan los primeros exámenes de cinturón negro en España. Uno de los primeros en obtener el grado de 1º Dan fue Jorge Arévalo. El sensei Hiromi Shimura y Jorge Arévalo impartieron clases en los gimnasios de la zona norte guipuzcoana.

A uno de estos gimnasios acudían kenshis de la zona del Goierri, entre ellos el sensei João Cunha. Viendo la aceptación del Shorinji Kempo en esta zona, los maestros decidieron impartir la enseñanza en la misma, abriendo el primer gimnasio en la localidad de Ordizia. João Cunha se formó bajo la tutela de Jorge Arevalo y de Hiromi Shimura y cuando adquirió los conocimientos necesarios para ejercer de instructor de Shorinji Kempo, creó un club deportivo en Beasain, que a partir de entonces ha sido punto de referencia en la zona. En el año 1980 João inició la andadura del Shorinji Kempo por la zona del alto Urola y creó un grupo en la villa de Urretxu que posteriormente, en 1998, se trasladó a la localidad de Zumarraga.

En la actualidad en las comarcas del Goierri y del Alto Urola, el Shorinji Kempo se practica en distintos gimnasios de las localidades de Beasain, Idiazabal, Lazkao, Ordizia y Zumarraga. Estos gimnasios son la sede de GUSKE (Goierri Urola Shorinji Kempo Eskola). El grupo GUSKE forma parte y fue miembro cofundador de la asociación a nivel internacional de grupos independientes practicantes de Shorinji Kempo denominada IKA (International Kempo Association).